Claves básica para entender el hosting

Recordemos que el hosting es una de las partes fundamentales que constituye una página de internet, es el lugar donde se almacenan los archivos de tu página y están disponibles 24/7.

Para entender la importancia del hosting, me gustaría dar una breve explicación sobre su funcionamiento.

El hosting es la traducción en inglés de hospedaje o alojamiento, en resumen es la acción de hospedar o aloja los archivos de nuestra página de internet.

Ahora bien, el lugar donde se almacenan los archivos se llama Servidor. El servidor no es otra cosa más que una computadora que está conectada a internet y que además, tiene que estar en operación 24/7. El mejor ejemplo intentaste compartir un archivo en red en la oficina o en tu escuela. En ese momento habrás creado un servidor, donde almacenabas o alojabas un archivo en tu computadora que estuviera disponible para otras personas, sin embargo, la red escolar o de la oficina era visible solamente para las personas de el inmueble. El hosting o los servidores comparten archivos para todo el mundo.

¿Cómo contratar un buen servicio de hosting?

Como explicamos anteriormente, el servidor es una computadora. Las computadoras tienen características que determinan su rendimiento (procesador, memoria, disco duro, etc…) y dependiendo del trabajo que realicemos en el equipo, será el que defina las características más adecuadas.

Es lo mismo para el servidor. Dependiendo de las operaciones que realice la página de internet (ecommerce, aplicaciones, sistemas en la nube, etc…), será el tamaño o características que tendrá que tener el servidor y podemos dividir los servidores en dos grupos principales. Servidores Compartidos y Servidores Dedicados.

Hosting compartido

El hosting compartido o shared hosting es un servidor en el que que las empresas que te rentan el servicio seccionan en pequeños pedazos y es compartido por otras empresas, es decir, cuando tu rentas ese servicio estarás compartiendo los recursos del servidor con otras empresas.

Es de los más usados debido a que la renta suele ser económica para el cliente y para la empresa de hosting es fácil de mantener.

Ventajas

  1. Es el servicio más económico que existe

  2. Es rápido de contratar

  3. No requiere conocimientos previos para instalación o configuración

Recomendado para:

  1. Ecommerce con pocos productos

  2. Páginas informativas

  3. Landing Pages

Hosting Dedicado

Como su nombre lo indica, es un servicio dedicado y quiere decir que todo el servidor estará ocupado por nuestra aplicación y no habrá otra empresa con la quién tengamos que compartir recursos.

Esa opción es muy viable para páginas o aplicaciones que requieran muchos recursos de procesamiento, sin embargo, se recomienda tener un equipo de TI que lo configuré adecuadamente.

Recomendado para

  1. Aplicaciones

  2. Ecommerce con muchos productos (más de 200)

  3. Sistemas en nube

  4. Páginas con muchas visitas o grandes cantidades de información

Resumen

Así como en la compra de un equipo de cómputo donde los vendedores te deben explicar porque una computadora te conviene más que otra, quién configuré el hosting tiene la responsabilidad de explicar por qué, un hosting te conviene a diferencia de otro y no solo rentar por rentar.

Al final todo tiene que hacer sentido y si algo no lo hace, siempre será mejor pedir una segunda opinión.

Anterior
Anterior

¿Porqué recomendamos rentar un servicio en GoDaddy?

Siguiente
Siguiente

3 razones por las que no recomendamos el uso de templates de WordPress