3 razones por las que no recomendamos el uso de templates de WordPress

Seguramente estás pensando en hacer tu primer sitio web o solamente quieres ahorrarte algunos dólares al querer comprar un template prefabricado de Wordpress.

La oferta suena interesante, sin embargo, aquí te dejo 3 razones por las que no recomendamos el uso de estos templates sin la intervención de algún desarrollador.

1.- Potencialmente inseguro

Al momento de instalar un template pre-fabricado te habrás dado cuenta que además de los archivos del template tendrás que instalar una infinidad de plugins (en su mayoría externos) para que el sitio pueda funcionar de la misma manera que lo visualizaste en los ejemplos. Acá te explico que es un plugin de WordPress.

Ok. Entonces tenemos que debemos estar conscientes que estaremos instalando en nuestro servidor un template con código que no se desarrolló por tu cuenta, que tampoco fue verificado por un desarrollador especializado y encima, agregamos no menos de 15 plugins externos frecuentemente desarrollados por diferentes programadores.

¿Qué pasaría si construyeras a una casa y a cada uno de los albañiles, plomeros o trabajadores, les dieras una copia de las llaves de tu casa?

No olvidemos que el código que instalamos en nuestro servidor puede servir para el bien o para el mal, tiene acceso a toda la información que ahí se encuentre y en caso de algún problema es muy difícil de detectarlo.

2.- Sitios Web Lentos

Este es uno de los problemas que más me ha llegado con frecuencia y también uno de los más complicados de explicar.

La velocidad del sitio depende de muchos factores, aquí te los enlisto:

  1. Tipo de hosting (compartido, dedicado)

  2. Sistema operativo y servidor web

  3. Buenas prácticas de codificación

  4. Servidor de base de datos

Sin embargo, una buena optimización de tu sitio web es la mezcla casi perfecta de estos puntos y se pudiera percibir como una formula sencilla, es decir, imaginemos que tenemos un código super optimizado pero con un servidor súper limitado, entonces la página tiende a tener un rendimiento lento; ahora bien, entendamos que un código super optimizado es todo aquel que solo ejecuta las operaciones estrictamente necesarias para emitir un resultado, parecería algo sencillo, pero en realidad depende de la calidad del programador.

No es el mismo tiempo tratar de encontrar un archivo en un archivero organizado por colores y alfabeticamente, que en un archivero sin ningún tipo de orden.

Y esto nos regresa al punto 1, cuando instalas un template e instalas todos los plugins adheridos a él, estás instalando códigos que generan más y más operaciones, posteriormente necesitarás más y más recursos dando como resultado un incremento en la facturación de hosting para mantener tu sitio lo más ágil posible.

3.- Se nota que es un template

Aceptémoslo, un template se nota.

Son templates que están diseñados para verse bien en el aparador y la información que muestran demo está especificamente pensada para ese tempate, si no tienes la estructura en tu información o la cantidad de contenido, definitivamente se notará que estás usando un template. Es lo mismo cuando te pones la ropa de tus hermanos que son 30cm más grandes que tú. Se nota.

No tiene la identidad o los rasgos que representan a tu marca y a mi punto de vista es de las cosas más importantes.

Conclusiones:

Lo barato sale caro. No estoy diciendo que los templates son el diablo y no tienes que acercarte a ellos. Solo te recomiendo que siempre sea bajo la supervisión de un especialista y que ese especialista tenga los conocimientos mínimos para mitigar riesgos potenciales. Pero en definitiva recomiendo que el desarrollo siempre se realice desde cero, solo así puedes garantizar la calidad del código que estás almacenando.

Anterior
Anterior

Claves básica para entender el hosting